Quiénes somos

Camilo Pajuelo

(Huancayo, Perú 1973) músico e investigador. Egresado del Conservatorio Nacional de Música de Lima en la especialidad de interpretación de guitarra. Actualmente, estudia en el programa de doctorado del Departamento de Musicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Además de su actividad como solista de guitarra, desarrolla una constante labor como músico de cámara. Ha fundado e integrado distintas agrupaciones como el trío Zumbayllu y el cuarteto de guitarra Temple Diablo. En la actualidad, entre otros conjuntos, conforma el dúo Fueye Trinador, el dúo Sininen Tuli, el ensamble Terra Ignota, el trío de cuerdas Estela de Luna y el Grupo Ondú.

En el marco de un proyecto de difusión e investigación sobre la guitarra andina, ha trabajado como asistente en talleres dirigidos por los guitarristas Raúl García Zárate y Manuelcha Prado. Así, ha realizado tareas de sistematización sobre este tipo de repertorio, ha colaborado en distintos eventos para impulsar su difusión y realizado varias publicaciones; entre ellas, la más reciente es el video tutorial sobre técnicas y afinaciones de la guitarra andina (2013).

También, ha trabajado como docente en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Folclore “José María Arguedas”, en la Universidad Católica de Lima y como profesor visitante en la Universidad de Helsinki y la Universidad de Valladolid. Actualmente, es profesor de guitarra en la Escuela Steiner de Espoo, en Sävelmetsä y la Escuela Internacional de Música en Helsinki, Finlandia.

Raquel Martínez

(Valladolid, España) Arquitecta y Máster en Restauración por la UVA, Especialista en Cooperación por el IcHab, UPM. Ha organizado, dirigido y participado en diversos eventos y talleres sobre arquitectura de tierra. Fue directora de contenidos y gestora de Videoterra, proyecto de investigación de nuevos formatos y contenidos de difusión de arquitectura en tierra. Actualmente lidera junto a Camilo Pajuelo el proyecto interdisciplinar de producción y difusión de artes Trazosonoro, y localmente, dirige junto a Marisa Marcos el proyecto colaborativo Artencanal. @ajevoz